Santo Domingo Verde Expo

SANTO DOMINGO VERDE: Ilustraciones de Fito Conesa.

Lugar: Centro Cultural de España
Fecha apertura expo: Viernes 2, Marzo 2012.
Hora: 7:00 pm

*Conversatorio pautado para el Jueves 15, Marzo 2012. Entrada abierta al público.

 

Visualizaciones de Santo Domingo: Estrategias para un Santo Domingo más sostenible.
La muestra presenta una transcripción visual de la ciudad de Santo Domingo coherente con una de las líneas estratégicas del plan: promover prácticas dirigidas hacia el desarrollo sostenible de la ciudad. Un ejercicio visual donde se invita al espectador a reflexionar sobre ciertas temáticas que afectan el medio ambiente urbano y pone en evidencia el deterioro ambiental y las patologías que padece la ciudad.

La muestra materializa una estrategia de alerta propositiva y construye su discurso a través de tres elementos formales: los dibujos originados por el encargo, unos teasers y un fotomontaje. Los dibujos ilustran las cuestiones técnicas que el proyecto de Santo Domingo Verde pretende transmitir a la población, una acción para concientizar a la ciudadanía, los cuales serán utilizados en la página web de Santo Domingo Verde. Los teaser son unas microvideocreaciones, una aportación del artista al proyecto expositivo, en las que plasma impresiones risueñas de la ciudad. El tercer elemento, el fotomontaje, creado mediante la combinación de algunos de los dibujos generados para el proyecto invita al espectador a participar como agente transformador: al aportarle color genera cambio. Un gesto que construye la metáfora del proyecto.

Sobre el creador:

Fito Conesa (Murcia 1980) artista visual, vive y trabaja en Barcelona. Su producción artística se materializa sobre todo, en el entorno del vídeo. Actualmente es artista residente del Centro de Producción de Artes Visuales Hangar. Fito a establecido un fuerte vínculo con el país, la colaboración con Santo Domingo Verde es su segunda colaboración con una institución dominicana, previamente participó en un proyecto con fondos del municipio de Murcia.

[texto de Mónica de Moya]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s